Centenares de integrantes de la sociedad civil zacatecana, entre ciudadanos, organizaciones gremiales, sindicales, empresariales y académicas, entre otras, marcharon de manera cívica y libertaria por las calles del centro histórico de Zacatecas este domingo en defensa del voto a ejercer el próximo domingo 2 de junio y exigieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador saque las manos de ese proceso así como también manifestaron su apoyo a la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
Acorde con versiones de policías encargados de vigilar el proceso de la marcha, hubo alrededor de tres mil participantes de la sociedad, quienes iniciaron el recorrido por la alameda J. Trinidad García de la Cadena, caminaron por las avenidas Juárez, Hidalgo, Ignacio Hierro y concluyeron en la plazuela Miguel Auza, sin que hubiera ningún tipo de representación de partidos políticos pero además sin ninguna irregularidad.
Una vez concentrado el contingente en la plazuela destacaron los discursos de representantes de organizaciones de la sociedad civil en distintos frentes, para el caso de defensores de desplazados y desaparecidos, empresarios y del poder judicial.
Entre los oradores, destacaron las voces de Benjamín Carrillo, como parte de los desplazados de Jerez; la empresaria hotelera Fabiola Romo Perea y José Guadalupe Méndez de Lira, del Poder Judicial, quienes instaron a los presentes a defender el voto por la libertad y la democracia.
Entre los tres realizaron un recuento de “la enorme cantidad de presiones ilegales a las que se ha visto sometido Zacatecas durante los últimos tiempos”.
Benjamín Carrillo señaló que en las comunidades desplazadas de Jerez todavía “persiste el desastre ocasionado por la violencia desarrollada en muchas de esas comunidades por parte del crimen organizado”.
“Este gobierno de Zacatecas ha sido incapaz de modo permanente de escuchar al pueblo por lo que podemos calificar a este sexenio como el de la muerte”, arremetió Benjamín Carrillo.
En su momento, la empresaria hotelera Fabiola Romo Perea destacó que la entidad vive inmersa en el desastre económico y que el gobierno estatal no ha hecho más que impedir que ellos reciban los apoyos de la Federación.
“Vivimos una tragedia, porque nos hallamos al límite de nuestras capacidades económicas mientras que las carreteras y caminos del estado se encuentran presa de profunda inseguridad”; además aseguró que la falta de llegadas turísticas raya en lo vergonzoso “como nunca antes visto”, citó.
Finalmente, José Guadalupe Méndez de Lira levantó la voz para decir que los programas sociales ya eran una garantía antes de que Morena llegara al poder “y que tales recursos salen de los bolsillos de todos los mexicanos, no del bolsillo del presidente López Obrador”.
Cabe destacar que en ningún momento se aludió de modo gremial o personal a ninguno de los tres candidatos a la presidencia de la República, así como tampoco a ningún contendiente por alcaldía ni diputaciones locales o federales.
Los concentrados, una vez apostados en los alrededores de dicha plazuela entonaron juntos el Himno Nacional Mexicano y la Marcha Zacatecas.